2.1.2 DECISIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Una decisión ética en una
investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe
medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la
dignidad de humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El
científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas
debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan
choques éticos.
Una auténtica reflexión ética
sobre la ciencia exige una valoración amplia de la tarea vigente. La
misma suele regirse por la concepción heredada en filosofía de la ciencia y
pretende acotar la reflexión ética a los productos científicos, esto es, al
ámbito de la tecnología. De este modo, el debate acerca de la ética suele
iniciarse recién en las instancias de aplicación científica. Es decir,
cuando los productos científicos ya están siendo utilizados (o circulan) en la sociedad. Instalar
la discusión ética en el comienzo mismo de la investigación científica implica
entre otras cosas desarrollar una capacidad crítica en un ámbito poco explorado
hasta el momento: el de los proyectos y diagramas de investigación. Implica así
mismo insertar el debate ético en el inicio (o el a priori histórico) de la
actividad científica en lugar de en su casi inmodificable final.
Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres
humanos justificaron sus puntos de vista basándose: en decisiones éticas que en
muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea
de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo
parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos
para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.
En tiempos pasados las decisiones se tomaban en base a
las propuestas de la mayoría que estaba de acuerdo y quien tenía poder de
la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de
problemas que tenía, o más bien como para una estrategia, como el
caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como
de tipo de defensa y ahí se toma
una decisión del que tiene poder, ya que él dice cuando se aplicara
o utilizara
Los directores, los códigos y las políticas son muy útiles y esenciales.
Sin embargo, no cubren cada situación, al igual que cualquier otro conjunto de
normas a menudo divergen.
Esto también necesita comprensión significativa. Es por ello que es
esencial para los investigadores estudiar la forma de interpretar, evaluar
aplicar las normas diferentes de investigación.
También deben aprender a tomar decisiones y reaccionar en diferentes
circunstancias.
La gran mayoría de las decisiones comprenden
el uso básico de las normas éticas. No importa si se trata de una
investigación científica o cualquier otro tema, tomar
buenas decisiones éticas necesita
un conocimiento experto a las cuestiones éticas, junto con la aplicación
adecuada de los métodos practicados para descubrir los aspectos de una
decisión ética y la evaluación de las consideraciones que deben influir en
nuestra alternativa de un plan de acción.
Es absolutamente indispensable contar con un método particular para la
toma de decisiones éticas en
la investigación científica. Con el tiempo y la práctica regular, el
método se vuelve tan bien conocido que todos nosotros trabajamos a través de él
involuntariamente.
Hay varias actividades que no están definidos como una falta por parte
del Gobierno, sin embargo, se siguen considerando como falta de ética por
muchos investigadores.
Estas son conocidas como “otras desviaciones” de las prácticas de
investigación estándar, incluyendo
•
Presentación / publicar el mismo artículo / papel en diferentes revistas
sin el permiso o decirles a los editores.
•
Revelar información confidencial de un documento
•
Incluir a tu amigo o colega como un autor en un artículo por favor,
incluso si él o ella no han hecho una importante contribución en el papel.
•
Hacer uso de una técnica estadística inadecuada para mejorar el valor o
la importancia de su investigación
•
Realizar una revisión de la literatura de investigación, que no menciona
los correspondientes trabajos anteriores o las contribuciones de otras personas
en el campo
•
Proporcionar a dos estudiantes de postgrado el mismo proyecto de
investigación para ver quién lo hace rápido
•
Negligencia o exceso de trabajo a los estudiantes post-doctoral o de
postgrado
•
No mantener buenos datos de la investigación o registros durante un
período determinado de tiempo
•
Ofrecer a un estudiante de un grado superior favores sexuales
•
Hacer uso de un epíteto racista en el laboratorio
•
El rechazo de un manuscrito para su publicación sin su lectura
•
Sabotear el trabajo de otra persona
•
El robo de datos, libros y suministros
•
Realización de programas informáticos no autorizados, copias de
documentos o datos.
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