2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica 

Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.
El rigor científico es un método que da un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis, mientras que el rigor ético involucra al científico como observador y persona. Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso.
Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. Sin embargo, la investigación puede culminar con un elevadísimo grado de rigor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.

Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona.
La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo.

Como observador se supone que va a hacer uso de aquellas técnicas e instrumentos de investigación con el cual lograr sus propósitos; como persona va a tomar en consideración todos aquellos intereses y deseos particulares (subjetividad), que le caracteriza como sujeto cognoscente. Esta subjetividad traducida en sentimientos, emociones, aparte de sus prejuicios y estereotipos pueden deformar su visión de la realidad. Así también, el exceso de confianza sobre sus creencias o preferencias personales (objetividad) buscado por su rol de investigador puede impregnar la investigación de tanta frialdad que pueden desbordar las implicaciones ética Lo justo es buscar una adecuada mediación de estos dos roles para derivar en exitosa la investigación, al menos, funcional en su uso.

Las principales implicaciones éticas a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a:

·        Ser informados de las diversas implicaciones a los que tuvieran participación.
·        Otra sería la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes.
·        Y, finalmente, las implicaciones relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia.
Ahora revisemos quiénes son los que abordarán estas cuestiones éticas en el proceso de investigación.

Ellos serán los investigadores, la comunidad científica, las personas que usan los resultados y la sociedad en general. Y por último el docente que ejerza una función adicional de investigador científico tendrá que actuar de forma que jamás vaya en perjuicio de los estudiantes y sin desmedro de una función frente a la otra.

Características de la ciencia

La ciencia, tanto la natural como la social se puede definir como un conjunto de conocimientos ordenados, organizados y sistematizados que nos permiten ofrecer una descripción veraz y objetiva de la realidad. Esta descripción está basada en la medición y el conteo de los fenómenos y sus causas. Sus conclusiones siguen un proceso lógico. Metodológico.

 De acuerdo con el filósofo Marx, la ciencia: “constituye  un cuerpo organizado o sistemático de conocimientos que hace uso de leyes o principios generales; es un conocimiento acerca del mundo y es aquel tipo de conocimiento acerca del cual pueden alcanzarse acuerdos universales por parte de los científicos que comparten un lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos y creencias.

La ciencia no es una simple acumulación de resultados empíricos, esencialmente, la ciencia intenta comprender y ordenar estos resultados. Lo que tratan de hacer los científicos es descubrir un marco lógico de pensamientos que les permita encontrar interconexiones y relaciones entre las observaciones experimentales que puedan ser postuladas como “leyes científicas”.

Comentarios

  1. calem a boca viados falando puro boquete como sempre,

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  2. PURO PUTO PENDEJO IDIOTA ESTUPIDO COME MIERDA CARA DE SEMEN MAL PARIDO HIJO DE TODA SU PUTA PERRA BOMBA MADRE NO ES ÉTICO 😎

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    1. Mira hijo de tu puta, perrera, guanga, zorra, estúpida, hedionda, marihuana, golfa, vieja, arrugada madre le bajas de huevos o te agarro a besos 😎

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    2. Sácate la verga de la boca que no te entendí ni verga

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  3. Y que importa el nombre del autor la información esta bien la mayoría de los sitios tienen siempre está misma información

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  4. jaaajjaa se pasaron de verga con los comentarios

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  5. Saludos a la raza de ingeniería eléctrica de ITVER (TECNM) que anda copiando y pegando. chinguen su madre.

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  6. Para los que piden autor, quiero suponer que es Edy García ya que el link del blog viene con ese nombre :3

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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